Este es un libro pionero en su estilo, así como su autora. La misma, además, ha sido considerada una de las precursoras del movimiento del Nuevo Pensamiento.
La idea principal de este libro está muy clara: Todos y cada uno de nosotros somos responsables en un 100% de todo lo que nos ocurre en la vida. La autora, partiendo de esta premisa, entra en detalles sobre el proceso creativo de nuestra vida y todo lo que en ella acontece: Nos habla de la importancia de nuestros pensamientos, nuestras emociones, etc., especialmente los inconscientes, para tener un impacto en nuestras circunstancias externas.
Desde ese punto, nos enseña, en primer lugar, a poner la luz de la consciencia sobre esos procesos que muchas veces permanecen ocultos a nuestros ojos y, a continuación, a remodelarlos a nuestra conveniencia.
En estas páginas, Louis Hay nos hace reflexionar sobre nuestros procesos de pensamiento y emoción, aquellos aspectos en los que centramos nuestra atención y, en consecuencia, alimentamos sin querer.
La autora nos habla del impacto de todos nuestros procesos internos en nuestra vida y se centra especialmente en nuestra salud. Afirma sin reservas que cualquier enfermedad es síntoma de un malestar emocional.
Además, nos ofrece su vivencia personal a modo de ejemplo y, todo un camino del dolor hacia el amor.
El libro concluye con una lista de enfermedades y su asociación con diferentes conflictos internos.