Resumen libro aprende a quererte

APRENDE A QUERERTE (Daphne Rose Kingma)

Breve resumen

Éste es un librito pequeño que trata de inculcar autoestima al que lee. Hace reflexiones hermosas y afirma que, a pesar de que no lo parezca a simple vista, la mayoría de personas adolecen de esta ineptitud: ¡No saben quererse a sí mismas! Estoy de acuerdo totalmente con esta afirmación.

Además, parte de la base de que este es el problema raíz de la mayoría de aspectos que nos causan infelicidad en nuestras vidas. Totalmente de acuerdo también. 

Detalla las diferentes maneras en las que las personas se niegan un afecto y aceptación honestos y de calidad, para que podamos darnos cuenta de nuestro auto maltrato inconsciente. 

En ocasiones hay actitudes para con nosotros mismos que nos parecen normales porque están socialmente aceptadas (como por ejemplo, anteponer las necesidades de los demás a las nuestras, o afirmar abiertamente que alguien es mejor que nosotros) y que son una forma de auto maltrato. Existen innumerables conductas en esa línea, aunque lo más importante es el diálogo que mantenemos en nuestro interior. 

Este libro hace reflexiones al respecto y aporta sugerencias hacia una actitud nueva mucho más amorosa con nosotros mismos. Nos anima a darnos ese permiso de amarnos y valorarnos que, por la razón que sea, nos hemos negado durante demasiado tiempo.   

Mis aportaciones personales

Especialmente, me parece interesante el repaso que hace de las diferentes actitudes autodestructivas que pueden pasarnos desapercibidas. La autora las analiza y aporta alternativas más sanas. Algunos ejemplos del ellos son: la autocrítica, la culpa, la duda, etc. 

Con todo, quiero matizar una opinión personal. A mi modo de ver, a pesar de que estos conceptos son útiles y el enfoque es positivo (y dejo claro que le puede resultar útil a mucha personas y las animo a leer el libro y a tomar en consideración su punto de vista) se contempla el asunto psicológicamente, habiendo la posibilidad de una mirada aún más profunda. Es posible que la persona que alcance el nivel de comprensión de la autora, habrá recorrido un buen camino hacia el bienestar consigo misma, pero después necesitará llegar aún más lejos. 

Un punto de vista más espiritual, no dual, de nosotros y del mundo aportará «la guinda del pastel». Pero para allanar el camino hasta llegar ahí, este libro está muy bien.

En cuánto a la autosanación, me parece un aporte útil, ya que un puntal imprescindible del proceso es el aprendizaje del amor genuino e incondicional hacia uno mismo. Sí hago aquí también el matiz anterior: es necesario una profundidad mayor para sanar a todos los niveles. Pero, como punto de partida, es un libro útil para sanar la relación con uno mismo.

Desde 2014 liberada de una «enfermedad crónica» gracias a un proceso de transformación interior.

Desde 2015 acompañando a otros a recorrer un camino similar al que hice yo.

Mi consulta online
Mis libros

© 2021 Cristina Hortal

Todos los derechos reservados

Accede a esta clase gratuita

Descubre ahora los 18 errores más comunes que puedes estar cometiendo y frenan tu Autosanación sin que te des cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

insert emoticons powered by JavaScriptBank.com