Consulté a Cristina hace un poco más de dos años por una Espondilitis Anquilosante incapacitante. Después de navegar de médico en medico sin una respuesta aclaratoria me di cuenta que la parte más perjudicada con esta enfermedad era mi economía, dada la cantidad de medicinas que me recetaban sin lograr una respuesta favorable en la sintomatología de la enfermedad. Conocí a Cristina ya que tuvo la misma Enfermedad, y aunque los médicos dicen que es incurable, al menos había una persona en el mundo que era la excepción, así que me aventuré en contactarla.
Cristina me ayudó a comprender que la gran mayoría de las enfermedades tienen un origen psiquico-emocional. Estuvimos una buena cantidad de meses en terapia. Y aunque no me he podido sanar de esta Espondilitis, esta no avanza más. Debido a que la gran mayoría del esfuerzo que hoy hago es en atender mis emociones y olvidarme de los síntomas. Comprendí que la palabra incurable significa "Curable por dentro" (In-curable). No obstante debemos abordarnos no solo desde la esfera emocional sino como un todo integro. Desde esta perspectiva, la esfera mental, espiritual, nutricional, ambiental. Etc. Entendí que el Sistema Inmune reacciona al medio ambiente. Este medio ambiente se basa en que la mente reacciona condicionadamente a los estímulos que ha impreso en su memoria. Un recuerdo por ejemplo puede disparar una emoción y una respuesta inmune, no me cabe duda. Y aunque una emoción no hace una enfermedad, cuando esto se transforma en un patrón en el tiempo estresa al cuerpo y lo enferma.
Hoy en día tengo como referencia a Cristina para recordar la forma en que debo abordar las enfermedades. Independiente si finalmente, pueda o no resolver mi situación actual, si soy testigo de un antes y un después en relación a los síntomas.
Hay que ser testigo presencial para darse cuenta cómo un dolor es un signo de autoagresividad, culpa o miedo. Aunque me siento muy rígido corporalmente, los dolores ya no están, no soy consumidor de medicamentos, la enfermedad no ha avanzado más.
Gracias Cristina por la orientación.