TUS ZONAS ERRÓNEAS (Wayne Dyer)

 

tus-zonas-erroneasEsta es la obra que catapultó a la fama al conocido y respetado autor de libros de autoayuda Wayne Dyer. Es considerada por muchos la obra de referencia en su categoría de autoayuda.

COMPRAR AHORA “TUS ZONAS ERRÓNEAS”-Ver precio

Como más adelante afirmaría su propio autor, tiene un enfoque –quizá excesivamente- psicológico. Dyer, en su evolución como escritor de libros de desarrollo humano, fue dirigiendo su enfoque cada vez más a un aspecto más profundo y espiritual de la realidad humana.

Sin embargo, este es un gran libro para la comprensión de todo el mundo. No acaba de ahondar en aspectos más profundos, pero es muy válido para empezar a hacer un autoanálisis y una posterior corrección de la relación con uno mismos. Resulta práctico, entendible y ameno.

Se trata de un libro que ha sido de enorme utilidad a miles de personas y lo sigue siendo. En este libro, se denomina “zonas erróneas” a todos aquellos aspectos en que la persona se maltrata, de un modo u otro, a sí misma. El autor especifica un grupo de estos aspectos generalizados, de los cuales se pueden derivar aspectos más específicos, pero generaliza de este modo para simplificar.

En este libro se pone de manifiesto que, a pesar de las características particulares de cada individuo y su contexto de vida, los bloqueos emocionales que dan pie a posteriores problemas de relación, adaptación, etc. se repiten en todos nosotros si obviamos detalles nímios. Es decir, si miramos al fondo de la cuestión todos tenemos los mismos problemas. Somos más parecidos de lo a veces queremos creer.

Esto trae, sin duda, sus ventajas: es posible aislar el denominador común de estos nuestros estados de infelicidad y analizarlos con el fin de corregirlos.

Es precisamente eso lo que hace “Tus zonas erróneas”: va haciendo un mapa de nuestros errores de percepción para que tomemos consciencia de ellos y aporta alternativas más sanas y constructivas. Sin duda, es un libro que merece la pena.


 

Lo que más me gusta…

Es que describe malestares muy generales en los que cualquiera puede sentirse identificado. La lectura de este material ayuda a normalizar cualquiera de nuestros aspectos negativos de los cuales podemos avergonzarnos pensado que solo nos ocurre a nosotros. Es decir, este libro nos ayuda a darnos cuenta de que lo que nos ocurre es más común y universal en la raza humana de lo que nos pensamos. Esto ayuda a desmitificar nuestras “zonas erróneas”. A continuación, el autor nos brinda alternativas más constructivas, desde la comprensión, la aceptación y la voluntad de vivir mejor.

 

Lo que menos me gusta…

Es el enfoque, que para mi gusto, es excesivamente psicológico. Me siento más satisfecha con la lectura de materiales posteriores del autor, ya que va más lejos de nuestra psique: borda temas como la espiritualidad, la conexión con nuestra verdadera esencia, etc. que, para mi, es un paso, que tarde o temprano hemos de dar para no volver a perdernos a nosotros mismos.

 

Destaco frases como…

“La esencia de la grandeza radica en la capacidad de optar por la propia realización personal en circunstancias en que otras personas optan por la locura”.

“Siendo la muerte una propuesta tan eterna y la vida tan increíblemente breve, pregúntate a ti mismo: ¿Debo evitar hacer las cosas que realmente quiero hacer?”.

“Cuando aprendas que puedes sentir lo que prefieres o eliges sentir, empezarás a encaminarte por la verdadera senda de la inteligencia”.

“La propia estima no puede ser verificada por los demás. Tú vales porque tú dices que es así. Si dependes de los demás para valorarte, esta valorización estará hecha por los demás”.

“Hay que deshacerse de la necesidad de aprobación. Nada de signos de interrogación aquí. Hay que erradicarla completamente de tu vida si quieres lograr tu realización personal”.

“Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades”.

 

Léelo si…

Sienes conflictos internos que te impiden vivir tu vida del modo en que deseas y ya te has dado cuenta de que depende de ti cambiar eso y de que es posible. Léelo si estás motivado a hacer un exhaustivo y honesto análisis de tu mundo interior y a hacer las correcciones pertinentes con el uso de tu consciencia y tu compromiso contigo mismo.

 

Para poner en práctica sus conceptos…

El autor, al final de cada capítulo, propone alternativas. De todos modos, para concretar más y personalizarte tú mismo tu proceso de mejora, te propongo que escojas algunos de los aspectos que trata el libro con los que te sientas más identificado –que no sean más de tres o cuatro, para poder centrarte- y te elabores tu propio plan de trabajo. Yo te aconsejo que sea una cosa sencilla, porque considero más importante el que sea fácil incorporar una práctica constante que la completitud de la tarea.

Por ejemplo, si te sientes identificado con el capítulo que habla sobre la eterna postergación de las cosas, léetelo especialmente a conciencia, siendo muy honesto contigo mismo y reconociendo aquellos aspectos que están presentes en tu modo de hacer actual. Después, cuando leas las propuestas del autor, escoge las que más te resuenen y elabora un pequeño plan de trabajo diario con acciones concretas. Ponlas por escrito y cada día revísalo y realízalas, sin excepción hasta que sientas que has incorporado a tu dinámica diaria un nuevo hábito que sustituye al anterior.

A mí me resulta muy útil, por ejemplo, hacer un contrato conmigo misma con las nuevas propuestas, lo firmo y me lo tomo muy en serio.

 

Si ya lo has leído y te ha gustado, también puede interesarte…

Cualquier otro libro del mismo autor. Cualquiera de sus títulos me parece recomendable. Sin embargo, puede interesarte especialmente “Tus zonas mágicas” o “Tus zonas sagradas”, por ser estas, una continuación y ampliación de la anterior. Estas obras van encaminadas, por explicarlo de un modo muy simplificado, a reforzar nuestros puntos fuertes, una vez se han corregido nuestros puntos débiles.

 

El autor…

Es un escritor de libros de autoayuda y espiritualidad reconocido en todo el mundo. Su primer libro de autoayuda es éste:  “Tus zonas erróneas”, posiblemente el libro de autoayuda más leído de todos los tiempos. En la trayectoria de su carrera, la temática de las obras de Dyer, han ido inclinándose cada vez más, desde la psicología hacia la espiritualidad.

Leer más sobre él en wikipedia.

COMPRAR AHORA “TUS ZONAS ERRÓNEAS”-Ver precio

 

¿Y tú?

¿Lo has leído o te apetece hacerlo?

Cuéntamelo si quieres.

 

¡Feliz lectura!

Si te gusta, compártelo 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Cristina Hortal
Un buen día, harta de sentirme prisionera en mi propia vida, tomé 4 decisiones que le dieron la vuelta a todo mi escenario.
Construí una vida coherente con mis valores.
Aprendí a serme fiel por encima de todo, y hoy mantengo mi promesa de respetarme en cada decisión que tomo.
¿Quieres aprender a hacer tú lo mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

insert emoticons powered by JavaScriptBank.com