Los mejores contenidos para aprender a tomar buenas decisiones

Como ya sabrás, este blog se centra en la toma de decisiones conscientes, coherentes y valientes.

Le doy verdadero valor al hecho de que tomes todas las decisiones que puedas desde una “conversación” profundamente sincera contigo mism@.

¿Qué quieres de verdad? ¿Cuáles con tus auténticas prioridades? ¿Qué harías si el miedo no te estuviera frenando?

Con frecuencia, tomamos pequeñas decisiones (y otras no tan pequeñas) sin prestarle a esto toda la importancia que merece.

Es común perder de vista en la vorágine del día a día, la consciencia de que tenemos una gran responsabilidad en cuánto a la situación exacta en la que nos encontramos.

Nos hemos guiado hasta ella a través de nuestras decisiones. Entenderás que me parece básico aprender a hacer este proceso lo más consciente posible.

A menudo, ni tan sólo sabemos entablar ese tipo de comunicación honesta con nuestras mentes. Hay tanto ruido ahí dentro que es imposible sacar algo en claro; separar el trigo de la paja.

A través de mi dedicación a este blog, trato de darte herramientas para que tus decisiones (las grandes y las pequeñas) sean fruto de ese diálogo esclarecedor. 

Eso, inevitablemente, te llevará a un lugar más en consonancia con tu yo auténtico.

Lo que otros pueden aportarte sobre este tema

He hecho un poco de investigación a fondo entre los contenidos de otros expertos que pululan por la red, y que me parece que pueden aportarte un gran valor en esta tarea de decidir mejor.

He seleccionado los que considero materiales (artículos y algún vídeo) que se salen un poco de la norma (porque no me gustan las normas).

También me he fijado en aquellos profesionales, claro está, que para mí destilan autenticidad en todo lo que hacen y merecen mi confianza.

Cada uno aborda el tema de las decisiones desde su perspectiva particular y desde su especialidad profesional.

Todos presentan contenido de valor. Tú quédate con el que encaje más contigo y con tu momento actual.

Espero que esto te sirva.

Te dejo con ellos.

Post de Ángel Alegre: “¿No sabes qué hacer con tu vida? Lee esto”

No podía evitar empezar el recopilatorio con este súper post que a tanta gente ha impactado y lo sigue haciendo.

Ángel, en su blog Vivir al Máximo, tiene muchísimo contenido potente para vivir una vida más en línea con quién eres de verdad. También tiene otros posts en los que trata el tema de las decisiones. Quizá hasta de forma más directa que en éste.

Pero es que este es increíble. A mí me sirvió muchísimo en su día. Las ideas que incluye son sencillas y potentes.

Es algo antiguo, pero su contenido es imperecedero.

Así que lee este post en especial si te sientes perdido en general y necesitas empezar a entablar contigo ese diálogo interno para el que no te has tomado el tiempo necesario hasta ahora.

Lo recomiendo especialmente a gente joven (y no tan joven) que empieza a darse cuenta de que seguir al “rebaño” no le aporta una realización satisfactoria.

Léelo aquí.


Post de Juan Sebastián Celis: “El problema de la indecisión”

Aquí tienes un artículo en el que Sebastián, del blog sebascelis.com, no habla de las decisiones, sino de la falta de ellas.

Profundiza en la indecisión: sus causas y sus consecuencias.

Sin duda, la indecisión es un doloroso problema para muchos, del que no saben como salir y condiciona muchos aspectos de su vida.

Este artículo enseña al lector a ver opciones que no se ven a simple vista y, en general, a encontrar nuevas alternativas.

Lo que más me gusta de este artículo es la premisa “Nunca tomes una decisión basada en el miedo”. Si te gravas a fuego esa frase en tu mente y la recuerdas en cada “encrucijada”, empezarás a apuntar hacia una dirección más elevada. Es inevitable.

Léelo aquí.


Vídeo de Lea Kaufman: “Cómo tomar buenas decisiones en 3 simples pasos”

 

Lea Kaufman, en su webnos enseña a conectar mejor con nuestro cuerpo y descifrar su sabiduría natural.

En este vídeo Lea nos sugiere que utilicemos dicha sabiduría para orientarnos cuando estemos ante una decisión importante.

A menudo, nos perdemos en el discurso de nuestra mente racional. Sin embargo, el cuerpo, a través de las sensaciones, nos puede hablar de aquello que ya sabemos a un nivel inconsciente.

El vídeo aporta tres sencillos ejercicios, muy fáciles de aplicar.

Yo los descubrí hace tiempo y he de decir que tengo el primero muy integrado, y practico el segundo a menudo.

 


Post de Álvaro López: “¿No sabes qué hacer con tu vida? Acaba con esa maldición de una vez por todas?”

Este es otro post potente. En este caso de Álvaro, del blog autorrealizarte.com.

Aquí, Álvaro señala que un gran freno para nuestra capacidad de tomar decisiones y de conectar con la creatividad que necesitamos, es la necesidad exagerada de seguridad. No puedo estar más de acuerdo.

Una vez más, el miedo se interpone entre nosotros y las decisiones que nos van a conducir hacia una vida realizada.

Además, el post aporta estrategias concretas para aliviar el bloqueo de no saber lo que quieres.

Léelo aquí.


Vídeo de Sergio Fernández: “Cómo tomar decisiones”

Sergio, de la web Pensamientos Positivo, en este vídeo, nos acompaña a reflexionar de manera amena y divertida, sobre el modo en que tomamos nuestras decisiones.

Sergio me ha inspirado en incontables ocasiones y siempre te empuja a que no olvides tus sueños de libertad.

Destacaría de esta charla una idea que, aunque sencilla, se puede convertir en una estrategia muy útil para aplicar en algunas de nuestras decisiones: Tomar la decisión antes de tomar la decisión. Puedes saber más de qué se trata a partir del minuto 24:12 del vídeo. Le llama “establecer cortafuegos”.

 


Post Maria José Flaqué: “El poder de la intuición”

Este artículo se inicia con esta frase: “La intuición es un canal que hay entre nosotros y el universo”, y apunta precisamente a esa conexión con una sabiduría que va más allá de nosotros mismos.

En una sociedad en la que se nos entrenó específicamente para utilizar sólo nuestra mente racional, a menudo no tenemos ni idea de distinguir la voz de la intuición entre tanto ruido.

Sin embargo, esa sabiduría se encuentra en nosotros y nos susurra sutilmente. Tenemos que estar más en silencio (mental) de lo que solemos estar para poder oír esa voz.

En este artículo nos explican esto más extensamente. Te recomiendo su  lectura especialmente, porque encaja mucho con mi visión de lo que es tomar una decisión en modo consciente.

Léelo aquí.


Post de Pilar Jericó: “El secreto para tomar buenas decisiones”

En este artículo, Pilar nos explica la fórmula 10-10-10 (creada por Suzy Welch) para tomar la perspectiva necesaria y tomar nuestras decisiones de forma objetiva.

Como ella afirma, una decisión implica una renuncia, y eso a veces nos atemoriza y nos bloquea. “¿Estaré echando a perder la mejor opción?”.

Esta técnica nos ayuda a distinguir si realmente la pérdida es importante para nosotros o estamos exagerando.

Se trata de algo muy sencillo, pero muy clarificador, y que puedes utilizar de forma inmediata en cada una de tus decisiones.

Léelo aquí.


Post de Aida Baida: “Cómo tomar una decisión importante en 4 pasos”

Aida, en este artículo de su blog, básicamente propone cuatro preguntas poderosas que puedes hacerte en el momento de una decisión crucial, para acercarte tu mism@ a la respuesta que permanecía oculta en tu interior.

Me gusta especialmente la segunda porque nos anima conectarnos con la emoción: ¿Qué opción te emociona más?

Haciendo listas de pros y contras e intentando controlar todo y evadir los riesgos, nos alejamos de la opción que nos emociona y motiva de forma natural. Aquella que nos va a llevar a ser quienes ya somos, pero no permitimos que se manifieste.

Léelo aquí.


Post de Fabiola Cuevas: “Cómo saber lo que quieres”

En este breve, pero interesante artículo, Fabiola, del blog Desansiedad, nos aporta varias ideas claras con las que salir de círculos bucles en los que nos mete a veces el pensamiento racional ynuestra fe ciega en él.

Por ejemplo, nos recuerda que la vida es cambio y que por eso, vale más no decidir muy a largo plazo, sino hacerlo conectado con los deseos del presente. Si te respetas ahora, te aseguras de estar haciendo una buena “siembra” para el futuro.  Además no hay nada tan definitivo que no se pueda rectificar más adelante.

Y, en general, este post hace hincapié en la necesidad de empezar a mirar hacia adentro (no buscar la aceptación constante, no compararse…) si quieres descubrir lo que quieres y empezar a caminar en esa dirección.

Léelo aquí.


Espero haberte facilitado material valioso para ti

Y hasta aquí el compendio de hoy. Espero que te sea útil. Quizá incluso te apetezca guardar este artículo para tener a mano material de calidad cuando te apetezca reflexionar a fondo ante una decisión relevante.

¿Te gusta este tipo de artículos recopilatorios? Creo que pueden ser muy útiles. Ya me dices tú si lo ha sido para ti o no.

¿Conocías a alguno de los autores citados? ¿Y conocías este material? ¡Me encantará si me lo cuentas en los comentarios!

Si te gusta, compártelo 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Cristina Hortal
Un buen día, harta de sentirme prisionera en mi propia vida, tomé 4 decisiones que le dieron la vuelta a todo mi escenario.
Construí una vida coherente con mis valores.
Aprendí a serme fiel por encima de todo, y hoy mantengo mi promesa de respetarme en cada decisión que tomo.
¿Quieres aprender a hacer tú lo mismo?

2 thoughts on “Los mejores contenidos para aprender a tomar buenas decisiones

  1. Me parece una gran idea, da gusto encontrar tanta calidad concentrada. Gracias Cristina por el trabajo de recopilación y por tus indicaciones de cada referencia.

    1. Hola Pedro,
      Gracias por tu comentario. Sí, lo cierto es que son grandes artículos de grandes profesionales. Para mí un placer colocarlos juntitos y hacer mis recomendaciones.
      Me parece un tema que merece atención. Al fin y al cabo, son nuestras decisiones las que nos mueven de un lugar a otro.
      Un abrazo, Pedro!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

insert emoticons powered by JavaScriptBank.com