LOS CUATRO ACUERDOS (Dr. Miguel Ruiz)

los-4-acuerdosEste librito es otra valiosa ventana a nuestra consciencia; a nuestro ser más elevado. Nos recuerda verdades que sabemos en un nivel profundo de nuestra alma, aunque las hayamos olvidado en su mayoría.

Para ello, se vale de una propuesta basada en cuatro acuerdos que podemos hacer con nosotros mismos para crear paz (o la ansiada feliz, como solemos conocerla) en nuestras vidas.

COMPRAR AHORA “LOS CUATRO ACUERDOS”-Ver precio

 

Esta obra se inicia dejando claro que la mayoría de los seres humanos estamos soñando gran parte del tiempo. Es decir, vivimos en una realidad ficticia, válida solo para nosotros, en nuestra mente. Es un mal común debido a la gran cantidad de condicionamientos que han saturado nuestro cerebro generación tras generación, y que nos hemos ido legando los unos a los otros. Es decir, nos han introducido en la cabeza sistemas de creencias y los hemos adoptado sin preguntar. No se nos ha enseñado, sin embargo, a pensar por nosotros mismos y a seleccionar aquellos valores que queremos que nos acompañen en nuestro camino. A estos pensamientos adoptados, el autor les llama “acuerdos”. Afirma que hemos hecho montones de “acuerdos” con nosotros mismos si ni tan siquiera ser conscientes de ello.

Para recobrar la libertad y las riendas de nuestra vida, el autor propone ser conscientes de estos acuerdos en primer lugar, deshacer aquellos que decidamos que ya no son válidos en nuestra vida, y, a continuación, adoptar cuatro acuerdos nuevos.

Esos acuerdos son:

– “Sé impecable con tus palabras”

– “No te tomes nada personalmente”

– “No hagas suposiciones”, y

– “Haz siempre lo máximo que puedas”.

Explica lo que implica adoptar estos “acuerdos” y habla de otros que han de romperse para establecer los nuevos.

Está escrito en un lenguaje sencillo y llega directamente a nuestro corazón, por la pureza de sus palabras y de la intención que encierran.

Por cierto, si te apetece leer, te sugiero este artículo en el que, de forma indirecta, hablo de este libro y de sus enseñanzas. También doy pistas de como integrar este conocimiento en nuestro día a día, sobre todo en este otro, que es la continuación del primero.


Lo que más me gusta…

Es el acierto en la elección de los cuatro acuerdos: Cuatro pilares básicos y diferenciados, sobre los cuales construir nuestra espiritualidad, si es que pretendemos iniciar ahora nuestro camino de desarrollo personal, o simplemente, continuarlo. Son cuatro ideas básicas y fáciles de comprender que, si se llevan a cabo de manera exhaustiva, limpiarán nuestra vida de muchas de las interferencias que se interponen entre nosotros y nuestra felicidad.

 

Lo que menos me gusta…

No se me ocurre tal cosa con respecto a este libro. Me gusta todo.

 

Destaco frases como…  

“Dondequiera que miremos, todo lo que vemos es la verdad, pero debido a los acuerdos y las creencias que hemos almacenado en nuestra mente, no tenemos ojos para verla”.

“Nuestra mente es un sueño en el que miles de personas hablan a la vez y nadie comprende a nadie”.

“Todo ser humano es un mago, y por medio de sus palabras, puede hechizar a alguien o liberarlo de su hechizo”.

“…los seres humanos tenemos una enfermedad mental llamada “miedo””.

“El primer paso hacia la libertad personal consiste en ser conscientes de que no somos libres”,

“La libertad que buscamos consiste en utilizar nuestra propia mente y nuestro propio cuerpo, en vivir nuestra propia vida en lugar de la vida de nuestro sistema de creencias”.

 

Léelo si…

Estás de acuerdo –valga la redundancia- en que muchos condicionamientos mentales han limitado tu vida por demasiado tiempo. Condicionamientos que, por otra parte, no proceden de tu experiencia y, ni mucho menos, de tu libre elección. Léelo si quieres ser ti el que prepare tu mente para la realidad en la que quieres vivir.

 

Para poner en práctica sus conceptos…

Se necesita un gran compromiso y disciplina para tener presente estas enseñanzas, prestando atención honesta a los “acuerdos” que están vigentes en nuestra manera de estar en el mundo. Y más aún, para adquirir nuevos “acuerdos” desactivando los viejos, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de estos procesos tienen lugar inconscientemente.

Una reflexión profunda puede ser útil en este caso.

Además, el autor da alguna indicación a lo largo de la obra, aparte de sugerir unas oraciones que preparan nuestra mente para el aprendizaje en cuestión.

 

Si ya lo has leído y te ha gustado, también puede interesarte…

“La maestría del amor”, del mismo autor. Se trata de un librito también breve y hermoso, centrado de manera más directa en el amor, en su forma más universal.

 

El autor…

Es un escritor mexicano de textos espirituales de la “New age” o “neochamanismo”, inspirados en las enseñanzas de Carlos Castaneda. Este es su libro más conocido. Es un maestro de la escuela tolteca de tradición mística”.

Leer más sobre él en wikipedia.

COMPRAR AHORA “LOS CUATRO ACUERDOS”-Ver precio

 

¿Y tú?

¿Lo has leído o te apetece hacerlo?

Cuéntamelo si quieres.

¡Feliz lectura!

 

 

 

Si te gusta, compártelo 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Cristina Hortal
Un buen día, harta de sentirme prisionera en mi propia vida, tomé 4 decisiones que le dieron la vuelta a todo mi escenario.
Construí una vida coherente con mis valores.
Aprendí a serme fiel por encima de todo, y hoy mantengo mi promesa de respetarme en cada decisión que tomo.
¿Quieres aprender a hacer tú lo mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

insert emoticons powered by JavaScriptBank.com