LA BUENA CRISIS. Reinventarse a uno mismo: la revolución de la conciencia (Álex Rovira)

En este libro, Álex Rovira, según lo entiendo yo, coge como marco general la famosa crisis económica de los últimos años, -aunque su mensaje puede extenderse a cualquier situación de crisis personal (una ruptura sentimental, la pérdida de un ser querido, ser despedido de un empleo, etc.)-, para invitarnos a ver más allá de ésta y salir mejorados del proceso.

COMPRAR AHORA “LA BUENA CRISIS”-Ver precio

Este libro es claro y sencillo, aunque con un ligero –y muy llevadero- tono intelectual y científico. Habla mayormente de las oportunidades que se encierran tras cualquier situación de crisis (sin excepción) e invita al lector a trascender las sensaciones iniciales de derrota y reinventarse para salir de ella siendo una persona nueva, con herramientas nuevas. De modo que, mirando atrás, podamos contemplar esa crisis como una bendición en nuestras vidas, ya que ésta nos empujó a explorar nuevas posibilidades y, dentro de nosotros, capacidades antes desconocidas.


Lo que más me gusta…

Es, sin duda, la idea que defiende el libro. Me parece muy acertada en este contexto social y, un enfoque sumamente importante para seguir evolucionando en la expansión de nuestro potencial humano. Es un punto que hay que encontrarse a lo largo de nuestro camino, sin excepciones: confrontar una crisis, cambiar el enfoque  de desgracia a oportunidad, y finalmente trascenderla saliendo beneficiados.

 

Lo que menos me gusta…

Es, por citar algo, un pequeño detalle sin  apenas importancia: El autor apela constantemente al lector en sus cartas  le habla directamente. Entiendo que es un recurso útil para acercarse al máximo al lector, lo cual me gusta. Lo que  me gusta un poquito menos, es que presupone a menudo la actitud del lector respecto a lo que está leyendo. Lo hace haciendo referencia a las resistencias que seguramente éste estará experimentando con respecto al contenido del libro y, lo hace para atender explícitamente estas resistencias y solucionarlas. La intención me gusta pero, a mi gusto, abusa de este recurso. Yo, por ejemplo, no sentía al leerlo, nada de lo que él daba por hecho.

No obstante, he de matizar que en realidad no lo encuentro algo grave y el enfoque del libro, así como el modo de desarrollar las ideas,  me parecen muy acertadas.

 

Destaco frases como…

“Empecemos a vivir de otra manera o las maneras del ahora nos engullirán”.

“…superar una (esta) crisis no equivale a “volver a tener” sino que hay que “conseguir ser”.

“¿Dónde está la inteligencia que define al hombre? ¿Nos está idiotizando la cultura de la acumulación o es la falsa omnipotencia que nos brinda la tecnología?”.

“Porque lo que hoy es una aparente desgracia puede convertirse mañana en la circunstancia que definió una inflexión hacia la consciencia, la calidad, la humanidad, la ética y la belleza”.

“…la experiencia del sufrimiento nos brinda  la llave de la transformación”.

“…el veneno siempre está en la dosis…”.

“Sin duda, lo que  negamos nos somete, lo que aceptamos nos transforma”.

“Por tanto, EL AMOR ES LA MEDICINA, ES LA CLAVE DEL SENTIDO que hace emerger la crisis, es la piedra filosofal de la alquimia interior”.

“…perseverar y visualizar son los ingredientes de la transformación”.

“Durante demasiados años hemos identificado la lucidez con el cinismo”.

“Las cosas más difíciles de ver son las más próximas. Los peces serán los últimos en conocer el agua, y los humanos, los últimos en conocer lo cotidiano”.

“…lo importante no es la realización del deseo, sino lo que el deseo te hace hacer para realizarte”.

 

Léelo si… 

Te encuentras en una situación de crisis, sea del tipo que sea, y estás dispuesto a dejar de ser la víctima por esta vez; Léelo si estás dispuesto, esta vez, a hacer algo diferente, a verla de un modo distinto, actuar de un modo distinto y, en consecuencia, obtener resultados distintos.

Para poner en práctica sus conceptos… 

Te sugiero simplemente que  decidas firmemente emprender la sencilla –pero no fácil- tarea de, en plena crisis, en pleno ojo del huracán, dejes de luchar, dejes de resistirte y reaccionar como siempre lo has hecho. No te dejes llevar por la tentación de luchar, huir, victimizarte, etc. simplemente detente, observa la situación situándote fuera de ella, con una perspectiva distante. Después lleva la atención dentro de ti, a esa vorágine de emociones que parece querer engullirte y la observes pausado, sabiendo que tú eres más que eso. Mantén y cultiva al máximo un estado de paz, a pesar de las circunstancias y, cuando consigas instantes de esa paz, aprovecha para volcar toda la atención en la situación, sabiendo que, al mirar con ojos nuevos, verás cosas nuevas, oportunidades y ventajas talvez que antes habían permanecido invisibles para ti.

A pesar de tus resistencias, y la tentación de abandonarse a la queja y las pataletas, sabes dentro de ti, que eso no da resultado, o al menos, no el que deseas.

Elige otra cosa esta vez.

 

Si ya lo has leído y te ha gustado, también puede interesarte…

“Reinventarse, tu segunda oportunidad”, de Mario Alonso Puig, que trata sobre la capacidad que tiene el ser humano  -con el conocimiento y entrenamiento adecuados- de darse forma a sí mismo, por dentro y por fuera.

 

El autor… 

Está considerado uno de los mayores expertos en Psicología del Liderazgo a nivel mundial. Es economista, escritor, empresario y consultor español. Ha vendido cerca de ocho millones de copias de sus diferentes títulos.

Leer más sobre él en wikipedia.

 COMPRAR AHORA “LA BUENA CRISIS”-Ver precio

 

¿Y tú?

¿Lo has leído o te apetece hacerlo?

Cuéntamelo si quieres.

¡Feliz lectura!

Si te gusta, compártelo 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Cristina Hortal
Un buen día, harta de sentirme prisionera en mi propia vida, tomé 4 decisiones que le dieron la vuelta a todo mi escenario.
Construí una vida coherente con mis valores.
Aprendí a serme fiel por encima de todo, y hoy mantengo mi promesa de respetarme en cada decisión que tomo.
¿Quieres aprender a hacer tú lo mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

insert emoticons powered by JavaScriptBank.com