EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO (Og Mandino)

 

Este es un verdadero clásico de la autoayuda y las ventas. Compañías de todo el mundo han adquirido un gran número de ejemplares, desde 1968, fecha en la que se publicó por primera vez.

Se trata de un libro breve escrito en forma de bella historia con un mensaje de fondo.

COMPRAR AHORA “EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO”-Ver precio

En esta obra, el autor explica una historia dentro de otra historia. Además, la verdadera esencia del texto es el contenido de unos escritos que el personaje debe aplicar para conquistar el éxito. Así pues, podemos decir que es una superposición inteligente de tramas, hiladas como excusa para transmitir una enseñanza espiritual.

A mí personalmente la historia me parece muy hermosa y el mensaje, muy accesible y acertado.

Por otra parte, también he de decir que, como está contextualizado en un ambiente muy antiguo y lejano, además de referirse –a simple vista, al menos- a las habilidades que requiere un buen vendedor, puede costar sentirse identificado.

Yo por ejemplo, lo leí hace muchos años y no me conmovió ni una pequeña parte de lo que lo ha hecho en la última lectura. Además, ha sido también en esta segunda vez, que he comprendido a un nivel más profundo los aparentemente sencillos conceptos y me siento mucho más preparada para integrarlos en mi vida.


 

Lo que más me gusta… 

Es la forma tan bonita que ha utilizado el autor para transmitir su mensaje. La historia es bella, inspiradora y su lectura, muy agradable. De este modo, resulta fácil permanecer receptivo a la enseñanza que entraña, ya que es simple simpatizar con los personajes y trasladar lo que éstos viven a nuestra situación personal.

Concretamente, hay alguna escena que, a mí personalmente, me conmueve profundamente. Y esto me invita a reflexionar sobre las cuestiones que se insinúan entre líneas de los sucesos.

También encuentro que le confiere valor, como libro de autoayuda, el hecho de que  esté provisto de un plan de trabajo, que aunque se oculte tras la historia, queda lo suficientemente claro como para que  lo pueda aplicar el lector.

En general, encuentro de gran valor las propuestas de cambio de actitud que ofrecen los supuestos pergaminos con los que el protagonista se ha de transformar a sí mismo. Observo además, que van enfocados a lograr, un equilibrio: Invita a corregir actitudes que se excedan tanto en victimismo como en vanidad, buscando un sano término medio.

Valoro esto porque encuentro que en muchos libros de autoayuda se ensalza la actitud positiva y la autoestima, siendo fácil caer, en ocasiones en la frivolidad o la soberbia.

 

Lo que menos me gusta…

Es quizá el hecho de que las enseñanzas van dirigidas a aprender el arte de vender y se centra, al menos aparentemente, en las ganancias económicas, aunque creo que el mensaje puede aplicarse a un aspecto más amplio del éxito: felicidad, abundancia en cualquiera de sus variantes, etc.

Evidentemente, consta de valores más humanos y, de hecho, se verbalizan a menudo.

Además, en referencia a los escritos que propone el libro de modo indirecto como entrenamiento, tienen algún aspecto que parece perseguir el objetivo de ser “mejor que el resto”, y esto no me cuadra demasiado con lo que yo entiendo por desarrollo espiritual. De todos modos, no sé si se trata de una interpretación errónea.

 

Destaco frases como…

“Los obstáculos son necesarios para el éxito, porque en las ventas, como en todas las carreras de importancia, se alcanza la victoria solamente después de muchas luchas e incontables derrotas”.

“…cada obstáculo  es un compañero de armas que te obliga a ser mejor… o a abandonar la empresa”.

“Una acción o medida que tuvo éxito hoy será irresoluble e impráctica  mañana”.

 

Léelo si…

Quieres inspiración para extraer lo mejor de ti, recordando  que reside un gran poder en tu interior, además de disfrutar de una bonita y conmovedora historia.

Te lo recomiendo también si te apetece implicarte en tu desarrollo personal, realizando un trabajo de integración de una nueva visión del mundo. Dicha tarea, aunque es muy fácil, está sostenida en el tiempo y requiere de un alto grado de constancia y compromiso.

 

Para poner en práctica sus conceptos…

Puedes seguir el plan de trabajo que se propone de modo indirecto, ya que aparece en unos pergaminos que el protagonista encuentra y ha de llevar a cabo-. Así que se puede poner en práctica aquello que se le propone al personaje.

Se trata de releer un material durante un cierto espacio de tiempo,  integrar mentalmente los contenidos y llevarlos a la práctica.

 

Si ya lo has leído y te ha gustado, también puede interesarte…

“El hombre más rico de Babilonia”, de  George S. Clason, que es un famoso escrito, también en forma de novela corta, con un mensaje sobre la abundancia.

También es muy interesante “Piense y hágase rico”, de Napoleón Hill.

 

El autor…

Fue un conocido escritor de autoayuda estadounidense. Su mayor éxito fue precisamente esta obra. Es considerado uno de los mayores escritores de autoayuda y su mensaje principal es “hazlo ahora”.

Og Mandino predicaba su mensaje de  conquista del éxito desde el ejemplo, ya que cuenta con una gran historia personal: estaba en la ruina cuando, de forma “casual”, dio con un libro de Napoelon Hill mientras estaba en la biblioteca huyendo del frío de la calle. Este libro le inspiró para dar un giro completo a su vida y, más adelante, escribiría libros como éste.

Leer más sobre él en wikipedia.

COMPRAR AHORA “EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO”-Ver precio

 

¿Y tú?

¿Lo has leído o te apetece hacerlo?

Cuéntamelo si quieres.

¡Feliz lectura!

Si te gusta, compártelo 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Cristina Hortal
Un buen día, harta de sentirme prisionera en mi propia vida, tomé 4 decisiones que le dieron la vuelta a todo mi escenario.
Construí una vida coherente con mis valores.
Aprendí a serme fiel por encima de todo, y hoy mantengo mi promesa de respetarme en cada decisión que tomo.
¿Quieres aprender a hacer tú lo mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

insert emoticons powered by JavaScriptBank.com