El poder de las emociones sobre el cuerpo

 

Éste es el capítulo 5 de mi nueva sección Sanación por la Emoción: El poder de tus emociones sobre tu cuerpo

 

Si tienes un síntoma físico, seguramente buscarás su causa y su solución en el propio aspecto físico.

Es decir, pensarás que se ha ocasionado debido a algún impacto sobre el propio cuerpo, como por ejemplo un golpe, una mala postura, un alimento o tipo de dieta, un factor genético…

Y también buscarás su causa en lo físico (quizá un medicamento, un alimento o suplemento, un cambio en la dieta, un masaje…).

Y es que, en general, solemos contemplar nuestra parte física como totalmente aislada y separada de las otras áreas que forman parte de eso que somos.

Sin embargo, si te paras a pensar, no es difícil entender que nuestros pensamientos y emociones desencadenan procesos en nuestro cuerpo. Tales como por ejemplo:

 

  • Tensión muscular, contracturas, malas posturas…
  • La segregación de ciertas hormonas
  • Conexiones neuronales…

 

Si ese impacto se mantiene en el tiempo o se repite una y otra vez, puede tener consecuencias en nuestro cuerpo.

En este vídeo hablo de esto más en profundidad.

 

 

Espero que este te sirva para cuestionarte un poco el modo en que te relacionas con tus síntomas y con tu cuerpo.

Si no te digo nada que no supieras ya, puede quizá que te sirva como recordatorio y para estar más cerca de aplicar ese enfoque en tu beneficio cuando vuelvas a lidiar con un síntoma o cuando intentes cuidarte del mejor modo posible.

Y recuerda que, como te digo en el vídeo, la semana próxima te espero con el Reto Sanación por la Emoción.

Unos primeros pasos sencillos y accesibles para que te acerques a un nuevo entendimiento de tu síntoma físico.

¡Te espero!

 

 

Si te gusta, compártelo 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Cristina Hortal
Un buen día, harta de sentirme prisionera en mi propia vida, tomé 4 decisiones que le dieron la vuelta a todo mi escenario.
Construí una vida coherente con mis valores.
Aprendí a serme fiel por encima de todo, y hoy mantengo mi promesa de respetarme en cada decisión que tomo.
¿Quieres aprender a hacer tú lo mismo?

2 thoughts on “El poder de las emociones sobre el cuerpo

  1. Hola Cristina,
    Tengo un amigo que tuvo un problema en la espalda, le ocurrió cuando estaba trabajando, fue debido a una mala postura al cargar con mucho peso. A partir de ahí no ha dejado de tener dolores de espalda, todos los días tiene un dolor continuo. Ha ido a muchos fisioterapeutas y a muchos médicos pero nadie sabe darle solución. ¿Qué le aconsejarías?
    Muchas gracias!

    1. Hola Fernando
      En un inicio es interesante saber un diagnóstico, para saber más exactamente la afectación del cuerpo y entender a partir de ahí la causa también emocional que sin duda hay.
      Si no lo hay (o bien porque no dan con la lesión orgánica “real” o porque aún no la hay) es interesante observar qué zona están afectadas, también en que momentos le duele más y en qué momentos se alivia, qué le impide hacer en su vida ese dolor… En definitiva, buscar la relación del comportamiento del síntoma y su vida. Para comprender dónde está el conflicto y empezar a resolverlo.
      Antes de hacer esto, por supuesto, se necesita tener una mentalidad abierta ante la perspectiva de que el componente emocional es también muy influyente sobre el equilibrio de nuestro cuerpo. Para esto a veces, hay que acabar primero con ciertas creencias establecidas y abrirse a un nuevo modo de entender y relacionarse con la enfermedad o el síntoma.
      Voy a iniciar la semana próxima un pequeño reto gratuito de varios días a través de mi canal de youtube, precisamente para empezar a hacer esto. Para cambiar un poquito el paradigma que solemos tener de la enfermedad.
      Puedes recomendarle que se suscriba al canal y siga conmigo ese reto. Durará una semana. Es un buen principio.
      Por supuesto, ni que decir tiene, que todo esto no está reñido con que haga caso a las recomendaciones médicas, y aprenda a cuidar en general su parte más física (correcciones posturales, hábitos saludables de ejercicio para fortalecer músculo, etc.).
      Espero haber contestado a tus dudas.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

insert emoticons powered by JavaScriptBank.com