EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA (Robert Fisher)

el-caballero-de-la-armadura-oxidada-robert-fisherEn esta ocasión, se trata de una novelita simpática, entretenida y conmovedora que, a pesar de su brevedad, contiene un gran mensaje.

Toda la historia, así como los personajes, es una metáfora de un proceso de transformación personal que puede aplicarse a la evolución de cualquier persona, sin distinción de credo, religión, ideología política, etc., ya que se trata de un tránsito universal.

COMPRAR AHORA “EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA”-Ver precio

El protagonista de la historia es un caballero que, tras años de dedicación absoluta a engrandecer su fama y fortuna, se ha visto tan inmerso en la batalla, que ha llegado a verse incapaz de deshacerse de su armadura de guerrero. Viendo que toda su vida personal y emocional peligra, emprende una aventura recorriendo “el sendero de la verdad” con la intención de poder desprenderse al fin de su armadura.

La novela está llena de simbolismos que representan un proceso de alquimia interior que debe pasar cualquier ser humano para evolucionar y llevar una vida más plena: conocerse a sí mismo realmente, dejar atrás ideas pre-concebidas, miedos, corazas y conectarse a una nueva fuente de poder que nos mostrará una realidad cargada de un significado antes desconocido. Ese estado, por otra parte, nos tornará seres más y más sensibles entorno a cualquier ser vivo y circunstancia.


Lo que más me gusta…

Es el modo  elegante en qué el autor combina sencillez y complejidad. Es decir, la historia es sencilla, así como el lenguaje y el modo en qué están narrados los hechos. Es desenfadada, a veces resulta divertida e, incluso, ciertamente infantil en algunos pasajes.

Sin embargo, la complejidad de los estados interiores, relaciones personales y, en definitiva, estados humanos que representa  es considerable. Además, el modo en qué interpreta a unos con otros es muy sutil, a la par que claro y entendible.

También me hace gracia la inclusión que hace el autor de elementos modernos en una historia que se supone antigua. Esto confiere a la lectura del libro un toque de humor y desenfado que puede facilitar que el lector se relaje y, por tanto, permanezca más receptivo al mensaje de fondo. Además, hacer recordar al lector en todo momento que se trata de un mundo inventado y, por tanto, lo verdaderamente importante, es el aprendizaje profundo que se extrae de las andanzas del caballero.

 

Lo que menos me gusta…

Es, por mencionar algo, que la gran sencillez con qué se exponen los hechos y los aprendizajes internos, en alguna ocasión podría llegar a malinterpretarse o no comprenderse del todo alguna idea.

 

Destaco frases como…

“Pasado, presente y futuro son uno cuando estás conectado a la Fuente”.

“Cuando aprendáis a aceptar en lugar de esperar, tendréis menos decepciones”.

“Como me conozco, puedo conoceros”.

“Sólo podéis amar a otros en la medida en qué os amáis a vos mismo”.

“El conocimiento de uno mismo puede matar al Dragón del Miedo y la Duda”.

 

Léelo si…

Te apetece leer una historia amena agradable, sencilla y breve que, sin embargo, no te deje indiferente. Es decir, te haga reflexionar mientras disfrutas de una bonita historia.

Léelo también si tienes o has tenido la sensación de estar encerrado en tu propia armadura, es decir, si sientes que necesitas salir de tu caparazón de seguridad y comodidad; si necesitas dar un salto de fe, libertad y confianza en tu vida, ya sea en un aspecto u otro. Esta historia te ayudará a aclarar tu mente para encontrar dentro de ti, la resolución y fuerza necesaria.

Es ese toque de atención, ese tirón simpático de orejas que te saca de tu error con una sonrisa.

 

Para poner en práctica sus conceptos…

Existe, por ejemplo, un libro llamado Las Enseñanzas del Caballero de la Armadura Oxidada, de Carlos Velasco, en la cual el autor analiza los símbolos que aparecen en EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA.

Además, te sugiero, sencillamente, hacer una reflexión honesta sobre las similitudes que puedes encontrar entre la actitud del caballero de la historia con la tuya propia y dejar que la moraleja que encierra este relato cale dentro de ti y permanecer abierto para contemplar el mundo con ojos nuevos.

 

Si ya lo has leído y te ha gustado, también pueden interesarte…  

Otras obras del mismo autor –que además se encuentran en la misma línea- como por ejemplo “El caballero silencioso y otros relatos”, “El búho que no podía ulular”, y “El gato que encontró a Dios”

Además, puedes tener en cuenta otras lecturas con mensaje espiritual en forma de novela, como por ejemplo, “El Alquimista”, de Paulo Cohelo, o “El monje que vendió su ferrari. Aunque aún más comparable resulta “El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, si es que aún no lo has leído. Encuentro que tiene ciertas similitudes con nuestra leyenda, como las moralejas que entrañan, la forma de inocente historia –apta para niños y adultos-, etc.

También puede gustarte mucho “Juan Salvador Gaviota”, de Richard Bach, que es una fábula en forma de novela que también hace referencia al camino personal de superación.

 

El autor

Fue un conocido autor estadounidense de guiones de comedias en el cine, obras de teatro y musicales, así como de libros de motivación y autoayuda. En éstas últimas solía centrarse en el descubrimiento de las personas de sus propias capacidades.

Leer más sobre él en wikipedia.

COMPRAR AHORA “EL CABALLERO DE LA ARMADURA OXIDADA”-Ver precio

¿Y tú?

¿Lo has leído o te apetece hacerlo?

Cuéntamelo si quieres.

 

¡Feliz lectura!

 

 

Si te gusta, compártelo 🙂
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Cristina Hortal
Un buen día, harta de sentirme prisionera en mi propia vida, tomé 4 decisiones que le dieron la vuelta a todo mi escenario.
Construí una vida coherente con mis valores.
Aprendí a serme fiel por encima de todo, y hoy mantengo mi promesa de respetarme en cada decisión que tomo.
¿Quieres aprender a hacer tú lo mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

insert emoticons powered by JavaScriptBank.com